sábado, 25 de julio de 2009

Fundamentos De Finanzas




LAS FINANZAS

1.- DEFINICIÓN:

Son una rama de la administración que estudia la obtención y gestión de una compañia, individuo o estado de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone sus activos. Es el uso óptimo en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad, tanto de las fuentes que suministran los fondos como el empleo que se hace de ellas.


2.- TIPOS:


  • FINANZAS PERSONALES: Son las actividades que realizan las personas asociadas a obtener ingresos, ahorrar, invertir, entre otros. Es la manera como nos relacionamos con nuestro entorno através del dinero.
  • FINANZAS PÚBLICAS: Disciplina que trata la captación de los ingresos, administracíón y gastos, deudas públicas, políticas de precios, tarifas que realiza el estado através de diferentes instítuciones del sector público.
  • FINANZAS PRIVADAS: Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.
  • FINANZAS CORPORATIVAS: Son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo através del uso eficiente de los recursos financieros.

Se centra en cuatro tipos de decisiones:

* Decisiones de Inversión.

* Decisiones de Financiación.

* Decisiones sobre Dividendos.

* Decisiones sobre Directivos.

  • MICROFINANZAS: Se refiere a la provisión de servicios financieros, como préstamos, ahorro, seguros, con bajos ingresos. La mayoria de instituciones de éste sector se han dedicado al microcrédito que son préstamos pequeños, que permiten a las personas iniciar o ampliar su propio emprendimiento y aumentar sus ingresos.


ESTADOS FINANCIEROS



1.- DEFINICIÓN:

Denominados Estados Contables, informes financieros o cuentas anuales. Son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera, cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado.

2.- ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL:

  • ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS:


* BALANCE GENERAL: Resumen General, donde el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar, o la disponibilidad de dinero, que se presenta a una fecha.

* ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS: Documento contable que muestra detalladamente y ordenamdamente la utilidad o pérdida del ejercicio en un tiempo determinado

* ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO.

* ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO.

  • ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:


Son todos aquellos que presenta la situación financiera de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.


3.- CUALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

  • COMPRENSIBILIDAD: La Información financiera debe ser clara y entendible.

  • RELEVANCIA: La información financiera debe ser útil, oportuna y de fácil acceso en la toma de decisiones.

  • CONFIABILIDAD: Capacidad de los estados financieros de presentar información confiable y verdadera.

  • COMPARABLE: Preparación de los estados financieros sobre bases uniformes de período a período.

  • RAZONABLE: Presentar razonablemente la información sobre la situación financiera.





1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por la información, me ha servido bastante para mis trabajos.

    ResponderEliminar