sábado, 25 de julio de 2009

FUNDAMENTOS DE FINANZAS










LAS FINANZAS








1.DEFINICIÓN:








Son una rama de la administración que estudia la obtención y gestión de una compañia, individuo o estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone sus activos. Es el uso óptimo en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad, tanto de las fuentes que se suministran los fondos como el empleo que se hacen de ellas.








2.TIPOS:








  • FINANZAS PERSONALES: Son las actividades que realizan las personas asociadas a obtener ingresos, ahorrar, invertir, entre otros. Es la manera como nos relacionamos con nuestro entorno atraves del dinero.














  • FINANZAS PÚBLICAS: Disciplina que trata la captación de los ingresos, administración y gastos, deudas públicas, políticas de precios, tarifas que realiza el estado atraves de diferentes instituciones del sector público.














  • FINANZAS PRIVADAS: Están relacionadas con las funciones de las empresas privadas, que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad, para la maximización de la ganancias.














  • FINANZAS CORPORATIVAS: Son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valores y mantenerlo atraves del uso eficiente de los recursos financieros.




Se centra en cuatro tipo de decisiones:





*Decisiones de Inversión





*Desiciones de Financiación





*Desiciones sobre Dividendos





*Desiciones sobre directivos



















  • MICROFINANZAS: Se refiere a la provisión de servicios financieros como préstamos, ahorro, seguros, con bajos ingresos. La mayoría de las instituciones del sector se han dedicado al microcrédito que son préstamos pequeños que permiten a las personas iniciar o ampliar su propio emprendimiento y aumentar sus ingresos.




ESTADOS FINANCIEROS





1.DEFINICIÓN:





Denominados estados contables, imformes financieros o cuentas anuales. Son imformes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera, cambios que experimenta la misma a una fecha o un período determinado.





2.ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL:









  • ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS:




*BALANCE GENERAL: Resumen general, donde el empresario obtiene la imformación valiosa sobre su negocio como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar, o la disponibilidad de dinero, que se presenta a una fecha determinada.





*ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS: Documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio en un tiempo determinado.





*ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO.





*ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.









  • ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS:




Son todos aquellos que presentan la situación financiera de un ente matriz y sus subordinados o un ente dominante, como si fuesen los de una sola empresa.





3.CUALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:



















  • COMPRENSIBILIDAD: La imformación presentada debe ser clara y entendible.














  • RELEVANCIA: La imformación debe ser útil, oportuna y de fácil acceso en la toma de desiciones.














  • CONFIABILIDAD: Capacidad de los estados financieros de presentar imformación confiable y verdadera.














  • COMPARABLE: Preparación de los estados financieros sobre bases uniformes de período en período.














  • RAZONABLE: Presentar razonablemente la imformación sobre la situación financiera.
























video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada